Salud mental y deporte:
la importancia del aspecto psicológico antes y en medio de una carrera
Con 25 años de experiencia, Rodrigo Cauas es uno de los profesionales de mayor reconocimiento en la psicología deportiva. Es autor del libro “Entrena tu mente para la maratón” y ha trabajado en clubes, federaciones y academias de múltiples disciplinas: fútbol, triatlón, tenis, gimnasia, tiro al vuelo y running, entre otros. También se ha desempeñado como relator en el Comité Olímpico y como docente en las universidades Andrés Bello, Mayor, de las Américas y de Santiago. Hoy es estudiante del doctorado Ciencias de la Actividad Física en la Universidad de León, en España.
Rodrigo Cauas, además, es corredor: “El running tiene un montón de beneficios”, señala. Ahora, en los meses previos a la undécima edición de Patagonian International Marathon, el psicólogo deportivo entrega importantes consejos para tener en cuenta durante el proceso:
Rodrigo Cauas
(Foto: Instagram de Rodrigo Cauas)
Los beneficios psicológicos del running
“A los beneficios tradicionales, que tienen que ver con disminuir los síntomas de ansiedad o disminuir la posibilidad de desarrollar depresión, hoy se sabe que cuando uno corre o cuando realiza una actividad aeróbica, se secreta la proteína BDNF, que aumenta la velocidad sináptica y, por lo tanto, todos los procesos cognitivos se ven mejorados. Eso regenera neuronas que se encuentran apagadas, lo que es muy bueno. Es decir, en personas de más de 40 o 50 años, retarda la aparición del Alzheimer porque mantiene el tamaño del hipocampo, lo que abarca todos los procesos de la memoria. Además, podemos sumar otros aspectos psicológicos: la gente aprende a enfrentarse a los desafíos, a establecer metas y objetivos, a trabajar en torno a un plan de acción y a tolerar mejor la frustración. El running ayuda muchísimo porque los objetivos pueden ser muy diversos: correr más fuerte, correr más distancia o correr más rápido en ciertos tramos”.
Hoy se sabe que cuando uno corre o cuando realiza una actividad aeróbica, se secreta la proteína BDNF, que aumenta la velocidad sináptica y, por lo tanto, todos los procesos cognitivos se ven mejorados.
¿Cuándo y cómo se debería empezar a trabajar la mente para un maratón?
“Es muy importante tener claro los objetivos porque la incertidumbre nos genera mucha ansiedad. Lo primero es saber qué voy a hacer, qué busco y cómo lo haré. Es decir, tener clara la meta, que es la consecución final, los objetivos que me llevan a eso y el plan de acción. Así le doy certeza y planificación a mi cerebro y, por lo tanto, hay menor probabilidad de desarrollar estrés”.
Es muy importante tener claro los objetivos porque la incertidumbre nos genera mucha ansiedad.
Una estrategia clave: la calidad de los pensamientos
“Hoy sabemos que la mente afecta física y funcionalmente. Esto implica que, cuando estoy pensando de forma negativa, mi cerebro tiene una forma, y cuando estoy pensando de forma positiva, es de otra forma. Hay que trabajar la calidad, cantidad y frecuencia de nuestros pensamientos al momento de correr, y por lo mismo, es bueno establecer pensamientos, patrones, imágenes y situaciones que yo puedo incorporar durante la carrera porque en el 80% de la carrera uno va conversando consigo mismo. Hay una tendencia negativa de nuestro cerebro, que tenemos todos, a fijarnos en el déficit, en el miedo, en el problema y en el pesimismo. El cerebro puede ser nuestro principal auto boicoteador y es importante fijarnos en las cosas positivas para equilibrar eso. De hecho, por cada elemento negativo de nuestro cerebro, necesitamos dos positivo para equilibrarlo. Es importante trabajar esa variable específica”.
Cuando estoy pensando de forma negativa, mi cerebro tiene una forma, y cuando estoy pensando de forma positiva, es de otra forma. Hay que trabajar la calidad, cantidad y frecuencia de nuestros pensamientos al momento de correr.
Tips para evitar los pensamientos negativos
“Hay una idea de que el 90% del día nosotros pensamos, hacemos y decimos las mismas cosas. El cerebro tiende a repetir patrones por un tema de automatismo, entonces yo recomiendo preparar el cerebro a tener pensamientos positivos y directivos, que tengan que ver con lo que está pasando. Eso se entrena porque hay que cambiar los patrones durante la carrera”.
El cerebro tiende a repetir patrones por un tema de automatismo, entonces yo recomiendo preparar el cerebro a tener pensamientos positivos y directivos.
¿La ansiedad puede afectar el rendimiento?
“La ansiedad es intrínseca a cualquier elemento de competición. No es posible reducir la ansiedad a cero, por lo tanto, hablamos de regularla, nivelarla o gestionarla, pero no controlarla. Yo digo que, como la ansiedad siempre va a estar presente, hay que hacerse amigo de ella. La ansiedad, incluso, nos moviliza: nos permite saber qué cosas debemos hacer y nos permite planificar. Es una energía que se debe canalizar bien porque si pasa el límite, evidentemente puede paralizarnos. Hay diversos síntomas: en algunos se manifiestan de manera fisiológicas, en otros de formas más motoras y en otras de manera cognitiva. Es decir, pierden la capacidad de tomar decisiones, Dependiendo de cómo manifieste mi ansiedad, es la herramienta que voy a trabajar”.
No es posible reducir la ansiedad a cero, por lo tanto, hablamos de regularla, nivelarla o gestionarla, pero no controlarla.
Una de las herramientas más importantes
“Según las investigaciones de neurociencias, la respiración es muy útil. Con buenos ejercicios puedes gestionar bien de la ansiedad y también puedes limpiar el cerebro evitando que esté sucio. Cuando nosotros pensamos muchas cosas, el cerebro genera mucha toxina y eso necesita ser limpiado. Es importante que se pueda trabajar de manera corporal y hay una técnica que se llama relajación progresiva, que tiene que ver con contracción y relajación muscular, y eso se puede hacer en las noches previas a las competencias. Ayuda a que el cuerpo no esté tenso”.
Con buenos ejercicios puedes gestionar bien de la ansiedad y también puedes limpiar el cerebro evitando que esté sucio.
¿Qué hacer la noche anterior a la carrera?
“Sería muy bueno visualizar que uno ya está en la carrera, ensayar algunas estrategias y conectarse con las sensaciones que uno puede vivir en la carrera. Que sea con realidad. Eso ayuda bastante a poner imágenes, olores y sonidos en nuestra cabeza de cosas que vamos a vivir a continuación, entonces el cerebro se encuentra más preparado. Hay que entrenar esas circunstancias y junto con la relajación progresiva se puede hacer la noche previa”.
Eso ayuda bastante a poner imágenes, olores y sonidos en nuestra cabeza de cosas que vamos a vivir a continuación, entonces el cerebro se encuentra más preparado.
El aspecto mental en una carrera se trabaja desde antes
“Es importante naturalizar que en una carrera es normal que uno sienta más dificultades que beneficios. Hay que acostumbrar al cerebro a eso porque el cerebro es muy hedonista, trata en todo momento de evitar el dolor y aumentar el placer. Por lo tanto, cuando nos enfrentamos a una carrera de largo aliento, el cerebro trata de rechazarnos y auto boicotearnos porque lee eso como algo no placentero y eso no le gusta al cerebro. Es importante trabajar la cabeza y eso hay que hacerlo antes, por eso los corredores se apoyan en un psicólogo deportivo que les ayuda”.
Es importante naturalizar que en una carrera es normal que uno sienta más dificultades que beneficios.